sábado, 30 de noviembre de 2019

Dibujos animados.

Cuando éramos niños pudimos disfrutar con gran cantidad de personajes e historias que no existían en la realidad. Personajes como Bugs Bunny, El correcaminos, Tom y Gerry,  El pato Donald, Los Picapiedra... sólo existieron en la imaginación de sus creadores, quienes los plasmaron en kilómetros y kilómetros de celuloide para compartirlo con el mundo.

Algunos de nosotros, cuando íbamos a la escuela (ahora más llamado "colegio"), nos dedicábamos, anunciando el surgir de una temprana vocación, a dibujar en los bordes de las páginas de algún libro las sucesivas partes de un movimiento para luego, al pasarlas con el dedo, crear la ilusión del dibujo animado. En el siguiente vídeo, muestro una de esas jóvenes obras de animación realizadas por mí. Le he añadido efectos de sonido.



El cine de animación tuvo sus orígenes muchísimo tiempo antes de la invención del sistema de captación de imágenes reales en movimiento inventado por los Hermanos Lumiere y Edison. El colosal aporte del cinematógrafo consistió en facilitar, en gran medida, el registro de las fases del movimiento de los dibujos, para después reproducirlos sobre una pantalla grande. Desde entonces, artistas como Pat Sullivan, Max Fleischer, Walt Disney, William Hanna, Joseph Barbera o Ralph Bakshi, unos para el cine y otros para la televisión, elevaron la creación de dibujos animados a la categoría de obra de arte y de industria.

El dibujo animado clásico se realizaba dibujando los momentos clave y los de relleno sobre una superficie plana (2D). Existían los dibujos animados de movimiento completo (cada fotograma contenía una parte diferente del movimiento), y los de movimiento limitado, en los que varios fotografmas contenían el mismo movimiento antes de pasar al siguiente.

Hoy día, los ordenadores no sólo facilitan mucho más la paciente tarea de crear una obra de dibujos animados, sino que son capaces de generar imágenes y personajes de forma completamente virtual con apariencia de tres dimensiones (3D).

El gran Carl.Th. Dreyer auguraba un gran futuro a la categoría de dibujos animados, y así ha sido y seguirá siendo, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario